• Diego Carmona Fernández (Universidad de Extremadura)

Título de la conferencia
    Proceso de Orientación Integral Universitario (POIU) como camino para la acreditación de los procesos de orientación
    Breve resumen

Los tradicionales Planes de Acción Tutorial universitarios son un buen camino para iniciar a profesores y alumnos en los procesos de orientación/mentoría, pero suelen ser insuficientes para lograr un elevado grado de desempeño competencial en la función orientadora.

Los Procesos de Orientación Integral o POI abarcan las diferentes dimensiones y ámbitos de orientación, incluyendo las dimensiones académica, personal y profesional, y los ámbitos preuniversitarios, universitarios y como egresado, de los alumnos, lo que permite profundizar en escenarios de orientación más ambiciosos que mejoren el grado de desempeño de los participantes.

En esta conferencia se pretende mostrar un POIU modelo, desde el que crear el proceso más adecuado y personalizado a las exigencias del contexto en el que vayan a aplicarse, lo que garantizará de forma más efectiva el éxito en su implementación.

• Miguel Aurelio Alonso García (Universidad Complutense de Madrid y Red Iberoamericana de Mentoría)

Título de la conferencia

Sello de calidad del rol de mentor en universidad

Breve resumen

La certificación de competencias profesionales es habitualmente asumida por agencias reconocidas, en España destacan la Entidad Nacional de Acreditación (https://www.enac.es/), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y en universidades la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Una de las funciones o roles que en el contexto universitario aún no están reconocidas son las que tiene que ver con orientación, a pesar de los distintos programas relacionados con tutorías o mentoría hay en marcha en distintos puntos de la geografía española. Un grupo de profesores comenzó a elaborar una relación de las actividades que se realizan en las universidades relacionadas con la orientación, así como el perfil de competencias asociado a las mismas.

En la presente contribución se presenta el perfil de competencias elaborado hasta el momento, sometido a validación por una serie de expertos universitarios, lo que nos permite mostrar los comportamientos claves para desempeñar con éxito la función orientadora en la universidad.

• Pedro A. Corraliza Zamorano (CEGOS España)

Título de la conferencia

Mentoring moderno, transferencia de conocimiento adaptada al entorno.

Breve resumen

El entorno social, tecnológico, económico y empresarial está en constante evolución, siendo la flexibilidad y la capacidad de adaptación materias esenciales para asegurar la sostenibilidad de las nuevas alternativas y soluciones adoptadas en cualquiera de dichos ámbitos.

En los últimos años, estamos presenciando que la velocidad de los cambios debidos a la evolución se ha incrementado de forma espectacular, llegando a plantear escenarios imposibles de prever con exactitud, al no tener información precisa de las características de evolución que seguirán los factores de los cuales dependen dichos ámbitos.

En estos entornos de incertidumbre, la transferencia del conocimiento que hace posible dar respuesta a los retos que el entorno plantea, debe utilizar herramientas que sean capaces de adaptarse a las nuevas “reglas del juego”, para que sean realmente efectivas. El enfoque del mentoring moderno responde a los retos del entorno actual y ofrece un marco de actuación flexible, adaptable y sostenible.